Saltar al contenido

Fruta con Q

frutas con la letra q

Fruta con Q

El quimbombó es una fruta con Q muy interesante, puesto que su forma es bastante particular y puede llegar a medir hasta 30 centímetros de longitud con 3,5 centímetros de diámetro. Aquí te hablaremos de las propiedades que posee y te daremos además algunas indicaciones de cómo consumirla de acuerdo al problema de salud que quieres tratar.

Fruta con Q

Quimbombó

Esta planta, también conocida como okra, quingombó, candia, etc., posee un fruto comestible con varias propiedades.

Propiedades del quimbombó

El fruto de esta planta es rico en fibra, posee bastante pectina, la cual ayuda a mejorar la digestión. Con esta fruta es posible aliviar y evitar el estreñimiento, ya que también fomenta la asimilación del agua de los alimentos a la vez que tiene un efecto purgante.

Se sabe que también regula los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es muy buena para la diabetes. La fibra que esta fruta posee, llamada eugenol, interviene en la solución de la glucosa controlando la velocidad a la que se ingiere el azúcar en el tracto in testinal.

Ya que contiene bastante vitamina C y flavonoides, el quimbombó ayuda a las estructuras de los vasos sanguíneos.

Si se trata de problemas en la respiración, las hojas de esta planta son muy efectivas para tratar tanto la bronquitis como la neumonía. También se pueden tratar los resfriados y la gripe usando sus flores.

Para la anemia, esta fruta resulta ser un gran oponente, ya que su cantidad de hierro, ácido fólico y vitamina K, ayudan a la formación de plaquetas rojas y de la hemoglobina y a la coagulación de la sangre, y así es como el quimbombó contrarresta este trastorno.

Es muy buena para ayudar en el desarrollo del feto durante el embarazo, pues ayuda al desarrollo mental del feto y al desarrollo de su tubo neural.

Otra de sus grandes propiedades es la desintoxicación del organismo. Esta fruta, gracias a su contenido en fibra, ayuda en la fabricación de las heces y permite que el colesterol se absorba correctamente del mismo modo que lo hace para los ácidos biliares.

En problemas como el sangrado menstrual excesivo, gonorrea y sífilis, tanto la planta como la fruta son buenas para reducir sus síntomas.

Mejora el sistema inmunológico, ya que posee muchos antioxidantes y vitamina C. también es rico en minerales importantes como el hierro, manganeso y calcio.

Su fruto también es rico en proteínas y aceites vegetales. Posee triptófano y azufre. Es por tal razón que se vuelve un alimento muy completo sin dejar de lado las grasas. Puede venir muy bien para una preparación rápida después de entrenar.

Esta fruta también tiene la capacidad de curar las úlceras. Sus propiedades permiten neutralizar los ácidos que se producen frente a las úlceras y, por tanto, acelera la recuperación de las mismas. Y cabe señalar que también es buena para prevenir la aparición de estas en el tracto digestivo.

También puede utilizarse como acondicionador del cabello, combatir la caspa y ayudar a mejorar el cuero cabelludo seco e irritado. Una preparación de quimbombó para el cabello le otorgará bastante brillo al pelo.

Si se tienen estafilococos en las uñas, las cuales producen infecciones en estas, se puede usar sus raíces y hojas junto en forma de cataplasmas.

El quimbombó sirve también para prevenir problemas en la vista, como la glaucoma y las cataratas, problemas bastante comunes con la edad. También es recomendable consumir esta fruta por su contenido en beta-carotenos, puesto ayudan a las células a mantenerse en buenas condiciones durante su tiempo de vida.

Por último, el quingombó es muy bueno para bajar de peso, ya que, de hecho, previene la obesidad permitiendo que quien lo coma se sienta satisfecho por más tiempo, pese a que no es una fruta alta en calorías.