Frutas con la letra R

En este artículo encontrarás los nombres de frutas con R al principio. Podrás saber también información adicional, por ejemplo, acerca de dónde provienen y cuáles son sus usos y propiedades. Con todas estas frutas que empiecen con r en español podrás hacerte una idea de la gran cantidad de frutas que se llegan a cultivar en España.

frutas con r

Frutas que empiezan con la letra R

Rambután

frutas que empiezan por r rambutan

También se conoce como nefelio, y consiste en un fruto perteneciente a la familia Sapindáceas, cuyo número de especies sobrepasan los mil, incluyendo árboles y arbustos distribuidos en varias regiones cálidas del mundo. Por su aspecto, en algunas regiones se le conoce como “litchi peludo”. En Centroamérica es conocida también como “mamón chino” y “licha”.

Su sabor es dulce, agradable al paladar y posee una consistencia semejante a la de las uvas.

Propiedades del rambután

En cuanto a sus propiedades nutricionales, esta fruta posee principalmente agua. Es rica en carbohidratos y, por tanto, posee un valor calórico elevado.

También destaca su porcentaje de vitamina C, aparte de que proporciona otras vitaminas en una proporción menor pero considerable. Aporta al cuerpo complejo B, como el ácido fólico.

Además, brinda otros micronutrientes importantes, como el magnesio, y también fibra, que ayuda a los intestinos a realizar mejor su función. La vitamina C tiene muchas funciones, desde la formación de colágeno hasta la formación de los dientes y huesos. También ayuda a tener una buena absorción de hierro.

El potasio, que el rambután lo contiene en un porcentaje considerable, lo necesita el cuerpo para la generación y transmisión de impulsos nerviosos.

La cantidad de fibra que contiene esta fruta le confiere propiedades laxantes. La fibra ayuda a combatir el estreñimiento, reduce el colesterol malo en sangre y mejora el control de la glucemia en personas diabéticas.

Esta fruta es ideal para que las personas que no toleran las frutas cítricas la coman, puesto que consumiéndola tendrán la posibilidad de sustituir la vitamina C que una naranja les puede proveer.

Sobre el aprovechamiento de las propiedades del rambután para la salud, esta fruta la pueden consumir las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sin ningún problema. Asimismo, los niños y personas mayores también pueden disfrutarla, puesto que no presenta ningún peligro para comerla en cualquier edad.

Rocoto

frutas que empiezan con r rocoto

El rocoto es un ají originario del sur de Perú. Se puede encontrar también en la Zona Andina, donde se halla en bastante cantidad y variedad, ya sea silvestres o cultivadas. Incluso, hay bayas secas que se han encontrado en tubas del Perú con más de 2 mil años de antigüedad.

Cualquier ají pica por la capsaicina, pues este componente les otorga lo picante. El rocoto también lo contiene y por eso se utiliza en muchos platillos de Bolivia y de Perú.

En Perú se utiliza para preparar rocoto relleno, que se consume en prácticamente todo el país. Otra preparación consiste en una mezcla de rocoto y cebolla molidos.

En Bolivia se consume a diario en ensaladas o para acompañar las salteñas.

También se consume en Argentina, cuyo uso es principalmente ser uno de los ingredientes del chimichurri, una salsa utilizada para darle realce al sabor de los asados.

Reina Claudia (ciruela)

frutas por r reina claudia

Esta fruta es de color verde con forma redonda. Posee una pulpa fina y jugosa, con un aroma y sabor característicos. No posee hueso se utiliza en mermeladas y conservas. También lo utilizan en compotas.

Esta es una de las frutas con la letra R que pertenece a la familia de las ciruelas. Tiene propiedades laxantes y viene muy bien para limpiar el organismo. Su contenido en fibra es bastante apreciable. Y contiene también pectina, que de igual forma ayuda a combatir el estreñimiento.

Una buena forma de consumirla es combinándola con legumbres, puesto que permite asimilar mejor el hierro que estos alimentos contienen.

Remolacha

frutas que empiezan con r remolacha

La remolacha o Beta vulgaris como se le conoce cientificamente podemos decir que es una de las hortalizas que más energía tiene además de ser muy dulces. Esta hortaliza se encuetra cono nosotros desde la época prehistorica, tiene una piel muy fina con un color caracteristico desde el rojo oscuro hasta rosaceo, además puede presentar en su interior circulos de color blanco por los bordes, debidos principalmente por el azúcar que ascumula en su interior, dotandola de ese sabor dulce que comentabamos anteriormente.

La remolacha tiene unas propiedades excelentes, que pasamos a enumerar a continuación:

  • vitamina c
  • potasio
  • fosforo
  • hierro

Además podemos encontrar en la remolacha unos beneficios que la hacen ser un alimento muy saludable para incluirla en nuestra dieta, eso sí tenemos que recordar que por si sóla ninguna fruta o verdura cura, sólo pueden prevenir de muchas enfermedades, por eso siempre decimos que debemos incluirlas en nuestros hábitos de comida saludable. Algunos de los beneficios de la remolacha son potente anticancerigeno, puede controlar la tensión arterial, cataratas y un largo etcétera.

Hasta aquí el listado de frutas que empiezan por la letra R