Fruta con la letra X

frutas con la letra x

En esta entrada te hablaré acerca de fruta con la letra X, así que descubrirás cuáles frutas tienen una letra X en su nombre y ver, de paso, cuáles son sus propiedades.

Nombres de frutas con la letra X

Bertholletia excelsa – Nueces de Brasil

La nuez de Brasil en su nombre científico lleva X (Bertholetia excelsa), y se trata de una fruta con muy buenos beneficios para el cuerpo.

Su nombre no quiere decir que solo crece o se encuentra en Brasil, pues también se puede encontrar en los bosques amazónicos de Bolivia y Perú. También se ha llevado a otras regiones: el Caribe, Sri Lanka, Malasia y Hawai.

El árbol de esta fruta no tolera las inundaciones y necesita suelos aluviales profundos para crecer.

En la actualidad, a estas frutas se les usa para producir el fruto seco, con lo que posteriormente se elaboran helados, postres, repostería, etc… Las semillas se utilizan para preparar leche de castaña.

Propiedades de las nueces de Brasil

Se sabe que estas nueces son ricas en selenio, de hecho, son el alimento más rico en este mineral en comparación con cualquier alimento, ya sea animal o vegetal.

El selenio es requerido por el cuerpo para muchas funciones importantes. La enzima glutatión peroxidasa, que sirve como antioxidante (evita los radicales libres), contiene al selenio en su estructura. Además, este mineral es usado por el sistema inmunitario y también, gracias a su presencia en la enzima antes mencionada, previene el envejecimiento prematuro.

En lo que más destacan las nueces de Brasil es en su poder antioxidante, puesto que no solo contienen selenio, sino que además son ricas en vitamina E, otro gran antioxidante.

Con estas nueces también puedes disminuir el riesgo de padecer cáncer.

Citrus maxima

También se conoce como pamplemusa, cimboa, pomelo chino, limonzón, y es una fruta originaria del sudeste asiático, cuyo crecimiento es de forma silvestre y está menos difundida que otras frutas cítricas.

Se considera a la citrus maxima como la especie de cítrico más grande de todas. Su peso puede ser de hasta dos kilos, mientras que su diámetro alcanza los 30 centímetros.

Propiedades de la citrus maxima

Hace unos cien años, los científicos empezaron a interesarse por las frutas del género Citrus, y hoy tienen mucha información acerca de ellas. La citrus maxima no se queda fuera de la lista, sino que hay varias propiedades interesantes que posee.

Destaca, por supuesto, su contenido en vitamina C, que es un gran antioxidante muy beneficioso para el organismo.

Aparte de contener este antioxidante, el pomelo chino también es rico en flavonoides. Estos son moléculas que también tienen el efecto antioxidante, pero en un mayor poder con ello pueden usarse para proteger las células contra los radicales libres, con lo que se estaría luchando contra el envejecimiento prematuro de estas.

Taxo

Hay quienes también lo llaman curuba, y es una fruta cuyo crecimiento suele ser en zonas frías, posee una pulpa firme que es de color naranja amarillo y carnosa. En su interior posee semillas negras.

Propiedades del taxo

Esta fruta sirve como antiespasmódico, diaforético, diurético y viene muy bien para mejorar la presión arterial alta y la fiebre. Se recomienda su consumo para personas que padecen problemas intestinales y estomacales.

Si necesitas disminuir el estrés, eliminar líquidos retenidos o inducir el sueño, come curuba, pues las propiedades de esta fruta incluyen todo eso y hasta reducir la ansiedad. Puedes también emplear sus hojas, cociéndolas para prepararte una infusión y usarlas parar tratar el dolor de cabeza y afecciones hepáticas.

Por otro lado, el taxo sirve para mejorar la salud del cabello, la piel y tener una buena visión. Si quieres mantener la salud del sistema inmunológico, esta fruta es una gran opción. También te servirá si quieres comer bien y mantener tu peso ideal, ya que contiene fibra y, con ello, ayuda a reducir el estreñimiento y otros problemas intestinales.

No solo puedes comer la fruta al natural, también tienes la opción de usarla en preparaciones como jaleas, postres, mermeladas, vinos, rellenos, sorbetes lácteos, helados, entre otras.

Frutas con X al principio

Al menos en el idioma español no hay una fruta que empiece por esta letra, pero sí está el caso de los nombres científicos de frutas a los que se les añade una “x” al principio.

Citrofortunella microcarpa

También conocida como naranjo chino, naranjita de San José…, la x Citrofortunella microcarpa es un híbrido entre la Citrus rituclata y Fortunella margarita, por lo que en su nombre científico lleva una “x” al principio. Híbrido quiere decir que no se obtiene como tal de la naturaleza, sino que el hombre ha cruzado dos especies distintas para obtener una nueva, las ya mencionadas anteriormente.