frutas conn la letra i

Fruta con la letra I

En este apartado podrás encontrar no solo una fruta con la letra I, te daré tres de ellas. Te contaré cómo son, cómo son los árboles a los que pertenecen y un poco de las aplicaciones medicinales que poseen todas las frutas con i .

Fruta con la letra I

Icaco

También es conocido como hicaco.

Se trata de un arbusto que da frutos redondos y pequeños. Puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. Sus hojas son elípticas y miden 10 centímetros de largo.

El fruto de esta planta se recolecta en tanto en lugares silvestres como domésticos. U consumo no requiere más que lavar adecuadamente la fruta. Se consume en bebidas, almíbar o jaleas.

Su semilla también es consumible. Puede comerse tanto tostada como cruda. Estas también se pueden utilizar para elaborar collares y aretes artesanales.

La planta del icaco también puede ayudar a conservar los suelos que están en zonas costeras, puesto que tiene una buena capacidad para soportar el fuego.

Propiedades del icaco

En la medicina tradicional se ha utilizado como astringente.

Gracias a que su pulpa es bastante densa, esta fruta puede durar bastante tiempo más que otras frutas.

Aparte de la fruta, las hojas y el tallo también poseen propiedades astringentes.

El icaco es rico en vitaminas, como el ácido ascórbico, y minerales, como el calcio, hierro y fósforo.

Ilama

ilama fruta con i

Esta fruta crece en un árbol que puede llegar a medir 7,5 metros de altura con ramas que inician desde la base. La fruta posee una forma cónica, parecida a un corazón u ovoide. Su longitud mide hasta 15 centímetros. Un solo fruto puede llegar a pesar 2 libras.

En el exterior de su piel posee protuberancias casi triangulares. Su piel es de color verde pálido o también puede ser de un color rosado profundo o púrpura. La pulpa de este fruto es de color blanco y de sabor dulce. La pulpa es fibrosa y blanca con una cantidad considerable de semillas, de 25  80 semillas.

La pulpa de esta fruta se consume cruda, pero hay quienes le agregan azúcar o un poco de jugo de limón. Su olor y sabor son muy agradables.

También puede ser refrigerada y conservada para comerla en días posteriores a su adquisición.

Propiedades de la ilama

Se cree que la ilama tiene propiedades medicinales en sus raíces, puesto que ciertos estudios señalan que  contiene compuestos químicos alcaloides de la morfina. Estos tienen actividad en el sistema nervioso central.

Otros estudios indican que los componentes de la ilama han ayudado a reducir hasta un 60% de las células tumorales de hasta cinco tipos de cáncer.

La planta también puede servir para conservar los suelos erosionados, puesto que tiene la capacidad de crecer en suelos pedregosos o con pocos nutrientes.

Ipecacuana

La planta de la ipecacuana crece en zonas húmedas de Centroamérica y Suramérica. Crece de forma lenta. Llega a alcanzar hasta 40 centímetros de altura. Sus frutos son bayas de color rojo. La parte de esta planta que tiene propiedades medicinales es la raíz. Esta es convertida en polvo para realizar diferentes preparaciones.

Beneficios de la ipecacuana

La ipecacuana es una planta medicinal gracias a las propiedades de su raíz. En el mercado se puede encontrar como jarabe, polvo o tintura. Sirve para tratar la bronquitis, el enfisema, el asma y es eficiente para provocar el vómito cuando se padece de intoxicación o envenenamiento.

Otros de sus beneficios es que ayuda a eliminar parásitos intestinales. También estimula el apetito.

A pesar de todo lo anterior, el consumo de esta planta tiene varias contraindicaciones. Esto se debe a que posee un nivel de toxicidad elevado. No solo contiene principios activos que ayudan a tratar ciertos problemas de salud, también posee alcaloides. Estos suelen ser tóxicos a determinadas concentraciones, por lo que se debe tener precaución al consumir esta planta.

Si se llega a consumir una sobredosis de esta planta, puede provocar diarrea, nauseas, vómitos, palpitaciones, dolor de estómago, rigidez y dolor en los músculos.

Esta planta que posee una frutas con la letra I tiene varios usos en la medicina natural, pero su administración requiere de un profesional. Automedicarse con ella podría traer graves consecuencias a la salud como los problemas anteriormente mencionados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS