Saltar al contenido

Fruta con la letra V

listado de frutas con la letra v

Puedes estarte preguntando el nombre en español de una fruta con la letra V, y en este artículo voy a hablarte de ella.

Frutas con la letra V

La fruta con la letra V de la que voy a hablarte es la vitis vinífera, mejor conocida como uva, pequeña pero deliciosa.

Vitis vinífera-Uva

Solo quien no ha probado las uvas no las ama. Estas deliciosas frutas, que se usan en los vinos y en muchísimas recetas, tienen muchas cosas de las que se podría hablar, y precisamente eso es lo que haré aquí, te explicaré varias cosas interesantes de las uvas y te daré algunas curiosidades.

Primero te hablaré de sus propiedades y luego te daré a conocer cuáles son los beneficios de comerlas. Por último, te daré algunos datos curiosos sobre las uvas.

Propiedades de las uvas

Las uvas no solo sirven para producir vino, si tú las comes te llevarás grandes beneficios debido a sus propiedades.

Reducen el colesterol malo LDL: comer uvas te permite regular los niveles de colesterol. Cuando el colesterol malo, LDL, está por encima de lo normal, las uvas te ayudan a reducirlo y a aumentar el colesterol bueno.

Disminuyen la presión sanguínea: cuando tengas la presión sanguínea alta, las propiedades de las uvas pueden ayudarte con su efecto cardio-protector.

Alivian el dolor de estómago: si sientes que el dolor de estómago te doblega, toma un zumo de uvas y, en unos minutos, te sentirás mejor.

Reducen los granos: puedes reducir los granos del rostro usando pasas. Tan solo tienes que usarlas como cataplasmas.

Son especialmente beneficiosas para las embarazadas: como sabrás, una mujer durante el embarazo requiere suplir muy bien su demanda de ácido fólico, por lo que necesita alimentos que lo contengan. Uno de esos alimentos son las uvas, así que recuerda este dato para recomendarlo o aprovecharlo.

Favorecen a las arterias y el corazón: gracias a que poseen bastantes antioxidantes, magnesio, potasio y varios minerales más, las uvas te ayudarán a tener una buena salud arterial y cardiaca.

Ayudan a prevenir el cáncer: si comes uvas rojas, tus probabilidades de sufrir de cáncer en algún futuro se reducen considerablemente. Además, estas uvas también tienen la propiedad de reducir el crecimiento de las células cancerosas de las glándulas mamarias así como el tamaño del tumor.

Disminuye los efectos de la quimioterapia: pese a que no hay estudios que lo acrediten, hay pacientes de cáncer que han afirmado que el consumir jugo de uvas rojas les ha ayudado a evitar o disminuir las náuseas y vómitos que suele causar la quimioterapia.

Beneficia las funciones cognitivas del cerebro: si quieres gozar de una buena memoria y beneficiar también tus habilidades motoras, puedes consumir uvas, que son muy buenas para el cerebro y te ayudarán a tener estas funciones del cerebro siempre en buenas condiciones. Se recomienda a las personas con pérdida de memoria tomar dos tazas de jugo de uvas al día.

Previene enfermedades degenerativas: debido a sus capacidades antioxidantes, las uvas pueden proteger al organismo de desarrollar enfermedades degenerativas, como el envejecimiento prematuro, por ejemplo.

Son favorables para las personas con gota y litiasis renal: gracias a que poseen un efecto diurético, las uvas ayudan a eliminar el ácido úrico y otras sales del organismo. De esta forma, estas frutas ayudan a las personas que padecen de gota, retención de líquidos y hasta hipertensión.

Curiosidades de las uvas

A continuación te presento varias curiosidades de esta fruta.

El nombre Vitis vinífera, que has leído más arriba, es de la especie de uvas que más se cultiva, así que en los supermercados o donde sea que las compres, rara vez o quizá nunca encontrarás otra especie.

En una vid, que es de donde se obtienen las uvas, puede haber grupos conformados por unas 6 a 300 uvas.

En Asia Central y Europa mediterránea es donde más zonas de cultivo de uvas se pueden encontrar.

¿Sabes cuantas uvas de todas en el mundo son usadas para producir vino? En porcentajes, un 70% se usan para este propósito, mientras que el 27%  se venden sin alteración y un 2% se usan para producir el fruto seco.

California, Estados Unidos, se encarga de exportar uvas a más de 60 países alrededor del mundo.

La uva roja es más antioxidante que la uva verde.