frutas con gluten - frutas que contienen gluten

Frutas con gluten

Muchas personas tienen prohibidas el gluten por una condición alimenticia causada por la una enfermedad llamada celíaca. Esto hace que estén muy atentos a los alimentos que ingieren, ya que si contienen gluten, la sustancia que no se digiere bien si se es celíaco, este puede traerles problemas.

Por eso hoy vamos a decirte si existen o no frutas con gluten y también veremos el por qué es así.

Por qué no hay frutas con gluten

El gluten se trata de un compuesto formado por proteínas que generalmente están en las semillas de las gramíneas, junto con el almidón. Su principal característica es la elasticidad que le brinda a los alimentos, y es por eso que se emplea en productos procesados, para darles una textura que resulte masticable.

Por eso, no solo encontramos gluten en el trigo, en el centeno o en la cebada, también puede estar presente en las bebidas fermentadas, malteadas, bebidas destiladas, en los embutidos (mortadela, jamón…), quesos y otros lácteos. En fin, hay muchos productos que también contienen gluten, sin embargo, no es así en las frutas ni en las verduras.

Esto se debe a que las proteínas que forman el gluten son exclusivos de los cereales de secano. En otras palabras, las frutas y las verduras no poseen las proteínas para formar gluten, por tanto, no existen frutas con gluten.

Consumir o no alimentos con gluten

Si no padeces de celíaca, lo recomendable es que no te preocupes por consumir alimentos que contengan gluten, ya que no hay pruebas de que el evitarlo te ayude a adelgazar o estar mejor. La razón por la que recomiendan alimentos sin gluten para adelgazar es simplemente porque la mayoría de alimentos que lo contienen también poseen almidón o son altos en carbohidratos, y por ello terminan siendo no recomendados para llevar una dieta saludable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS